Nuevo sistema de inteligencia artificial detecta cibernautas con pensamientos suicidas y los ayuda

El más importante centro de investigación de China lanzó un sistema de Inteligencia Artificial que detecta usuarios del internet con tendencias suicidas y este les ofrece ayuda psicológica, consolación y recursos de salud mental.

 

 

Este sistema desarrollado por el Instituto de Psicología de la Academia de Ciencias de China puede escanear y analizar las publicaciones y comentarios de los usuarios de las redes sociales y una vez encontrado un usuario detectado como suicida potencial el sistema usa su propia cuenta de red social para enviar mensajes al usuario y alentarlo a contactar al centro local de prevención de suicidios.

 

 

Probado en la red social Weibo el sistema ha enviado más de 14,435 mensajes a cibernautas desde Julio del 2017 con un nivel de acierto de 92.2 %.

 

 

El suicidio es alarmante para las autoridades chinas puesto que este encabezó la lista de las causas de mortalidad de la población juvenil, de 15 a 35 años, según el reporte del Ministerio de Salud de China del 2017.

 

 

Aunque las personas con tendencias suicidas no revelen sus secretos a otros en vida real, el ciberespacio ha resultado ser un lugar donde expresan sus sentimientos y estos usuarios escriben alguna expresión común entre los suicidas y ahí es donde actua la inteligencia artificial.

 

 

Es cierto que el sistema no puede evitar que las personas se suiciden, pero es un paso gigantesco para su prevención pues ayuda a las autoridades locales a detectar posibles suicidas y brindar la ayuda oportuna en el menor tiempo posible, así informó el diario chino de la juventud.